Acuerdo con el equipo de Gobierno de la Universidad de Granada

 

Compromiso de Políticas

Tras la ronda de negociaciones para la salida de la biblioteca que tuvo lugar durante la mañana y tarde de ayer, miércoles 15 de marzo de 2017, y la mañana del día siguiente, se ha llegado a un compromiso de políticas por parte de la Universidad de Granada entre el equipo negociador del encierro UGR y el equipo de gobierno de la rectora.

Material didáctico y derechos de autor

Establecimiento de una nube común de documentos entre PRADO y Copicloud para facilitar el acceso a documentos aportados por el profesorado y el estudiantado. Así como la difusión entre el profesorado de los permisos y límites de subida establecidos en las licencias de uso de derechos de autor que la Universidad aporta a CEDRO. Redacción de un Código de Buenas Prácticas que contemple:

  • La entrega digital de un trabajo por parte del estudiante como alternativa.
  • La puesta a disposición del material didáctico utilizado en clase a la plataforma PRADO.
  • En ningún caso, el profesor podrá condicionar al estudiante a la compra de material didáctico.
  • El fomento de contratos de libre licencia para la creación de nuevo material orientado a la docencia.
  • Promoción de la reutilización del material en grados que requieran una mayor formación práctica.
  • Otros a tratar en el futuro.

Proporcionar a la Biblioteca los medios necesarios, en especial, en colaboración con la Editorial UGR y departamentos para la adquisición de recursos electrónicos empleados en la docencia.

Acreditación lingüística

  • Creación de un curso online de formación gratuita (MOOC) de preparación para el examen gratuito ya existente.
  • Modificación del requisito de acceso a las becas propias de acreditación lingüística realizando el pago previo de forma proporcional a la renta (5%-25%) y sin que el estudiante deba estar matriculado a tiempo completo.
  • Optimización de la difusión y centralización de la información de las becas propias que oferta la UGR.

Mejora de las bibliotecas y salas de estudio

  • Adaptabilidad de biblioteca y salas de estudio a personas con movilidad disminuida. Comienza el trabajo para realizar un informe sobre la adaptabilidad de los accesos y zonas de la UGR a personas con movilidad reducida, el plazo de realización, presentación y comienzo del trabajo para solucionar tales problemas es hasta final del curso 2016/17.
  • Salas de ordenadores. Solicita la apertura de las salas de ordenadores 23h durante el período de exámenes, ante esto la comisión de la UGR afirma que no tiene suficiente información y que va a proceder a tratar el tema en la siguiente fase de negociación.
  • Salas de estudio de medicina. Compromiso de apertura y adaptabilidad de salas de estudio en la facultad de medicina durante el período de exámenes del segundo cuatrimestre del curso 2016/17 y su continuidad de apertura fuera del periodo de exámenes.
  • Apertura de zonas de estudio 24h. La apertura de zonas de estudio 24h se realizará durante un periodo entre dos semanas y un mes, con una adecuada difusión mediante todos los medios para ellos de los que dispone la UGR para medir la afluencia de estudiantes durante el horario nocturno y en caso de una adecuada afluencia de alumnos continuará su apertura de forma permanente.
  • Dos semanas antes de exámenes. En caso de que la afluencia a las zonas de estudio durante el horario nocturno no fuese adecuada para continuar con la apertura 24h de las zonas de estudio, estás deberán de abrirse durante 24h con una antelación al periodo de exámenes mínimo de 2 semanas.
  • Horario de bibliotecas. Compromiso de cumplimiento del horario de bibliotecas actualmente de cierre a las 20:30 y en estudio para tratar en la próxima reunión la posibilidad de apertura de estas hasta las 22:00, al menos durante periodo de exámenes.
  • Salas de estudio abiertas hasta las 22:00. Compromiso de cumplimiento del horario de salas de estudio y que el cierre de estas sea a las 22:00 en las facultades que cierren a las 22:00 y en el resto de facultades cuyo cierre sea en distinto horario se cerrarian a la vez que estas y deberá de estar en marcha esto desde el fin de estas negociaciones y la llegada al acuerdo.

Protocolo de Prevención y Actuación ante el Acoso

Compromiso por parte de la Universidad a una invitación formal y con derecho a voto a la reunión puntualizada por Miguel Lorente durante la negociación del día 15 de marzo de 2017. En dicha reunión se expondrán los puntos: clara conceptualización y terminología, oposición a actitudes machistas y LGTBIfóbicas, desvinculación inmediata de la persona acosadora, reinversión de la carga de la prueba, eliminar la reiteración de las conductas de acoso para la aplicación del protocolo.

  • Convocatoria abierta con opción a voto a la reunión de modificación al resto de asociaciones feministas, LGTBI etc.
  • Compromiso para recoger las tipificaciones de sanciones administrativas y publicarlas por la ugr.
  • Compromiso de la habilitación de un espacio para la recogida de propuestas externas.
  • Compromiso de la institución para la facilitación y dinamización mediante plataforma online de un formulario anónimo específico en acoso.
  • Reafirmación de la institución de la visibilización mediática de la lucha contra el acoso machista.

LGTBI

  • La Universidad de Granada se compromete a la promoción de la inclusión de baños multigénero en sus edificios (incluyendo los baños para personas con movilidad reducida) a excepción de uno de caballeros y uno de señoras por cada 250 metros cuadrados como indica la ley mediante la implantación progresiva por facultades comenzando por las soluciones fáciles como el cambio de cartelería o la concienciación.
  • Cumplimento íntegro de la ley andaluza trans de 2014, en especial el artículo 9, 2.d)
  • Eliminación de la casilla para la elección de sexo en los formularios de trámites exclusivos de la UGR, exceptuando los que han de estar unificados por el Distrito Único Andaluz.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s